María Victoria Alday

Profesora y Licenciada en Letras Modernas (Facultad de Filosofía y Humanidades -UNC) y Licenciada en Lengua y Literatura Francesas (Facultad de Lenguas -UNC). Profesora Titular por concurso en la cátedra de Lingüística I, con extensión a Lingüística II e Historia de la Lengua Francesa de la Sección Francés  y con funciones docentes de Profesora Titular a cargo en el Taller: Prácticas de la Comprensión y Producción Lingüísticas I, de la Sección Español.

Docente-Investigador de la UNC (categoría III), ha integrado equipos de investigación desde el año 2001 hasta la actualidad de manera ininterrumpida con proyectos tales como: “Metáforas de la violencia: de la cognición al discurso” (2016-2017); “Las metáforas: de la cognición al texto” (2014-2015) “Metáfora y deshumanización: funcionalidad cognitiva e ideológica” (2012-2013). También, ha formado parte del equipo de “Puntuación y didáctica contrastiva” a cargo de la Dra. Marie-Odile Hidden. DEFLE (2014, Departamento de Estudios de Francés Lengua Extranjera, Universidad de Bordeaux- Montaigne en Burdeos, Francia).

Ha participado como Profesora invitada en el curso “Prácticas discursivas en la universidad: los géneros académicos” (Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC, 2016) ; como Profesora colaboradora en el curso “ Escritura académica y entornos virtuales (Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC, 2012); como Profesora Asistente en el “Taller de Escritura Académica” (Carrera de  Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC, 2011) y como Profesora invitada en el Taller “Aprender a comprender. Estrategias de conocimiento y pensamiento en procesos de estudio significativo”en el marco del Programa Universitario en la Cárcel (PUC, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC, 2013). Por otra parte, ha dictado trayectos de formación en extensión y en programas de la UNC en el campo de la Lingüística aplicada: Las prácticas de lectura y escritura académicas (PRODEAR, 2011) y La competencia escrituraria: un desafío en la tarea docente (UEPC, 2012).