La formación en la investigación es una de las finalidades centrales de todo el sistema educativo contemporáneo, de allí la insistencia en su reconocimiento como uno de los pilares sobre los que se asienta la Universidad.

En este contexto, TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA INVESTIGACIÓN proporciona tanto los lineamientos básicos para la formación en la investigación como las herramientas necesarias para encarar un proyecto de investigación para todos los alumnos de las carreras de la Facultad de Lenguas –con excepción de Español Lengua Materna y Lengua Extranjera. De ellos, la mayoría corresponden al traductorado, que después no tienen metodologías específicas para profundizar lo aprendido. Se espera que los alumnos transfieran y apliquen los conocimientos y la práctica adquirida a todas las materias en las cuales se los invita a investigar, de manera tal que se convierta en un pilar sobre el cual podrán también sostenerse los docentes que proponen actividades de investigación a los alumnos, independientemente de la orientación elegida por ellos. Teoría y Práctica de la Investigación se afirma, además, sobre necesidades del alumno. Necesidades, por una parte, de iniciarse en la investigación a través de un trabajo planificado y sistemático; por otra, de profundizar en la práctica de métodos de trabajo intelectual que garanticen la efectividad en los trabajos universitarios. Esta es una de las principales dificultades que los docentes debemos sortear, por tal razón, ofrecemos un andamiaje sólido, abarcador y efectivo para todos los alumnos.

            La propuesta de la asignatura tiene como objetivo fundamental lograr el desarrollo de una actitud metódico-científica, proporcionando a los estudiantes no solo material teórico, sino también un espacio de discusión, orientación y reflexión acerca de las distintas posibilidades de encarar trabajos de investigación, además de la oportunidad de realizar una práctica a través de la elaboración de un proyecto de investigación modelo.