Los estudios sociolingüísticos –hoy en relación muy directa con disciplinas como la gramática, la pragmática y la etnolingüística– han ofrecido valiosos instrumentos teóricos y metodológicos para explorar la heterogeneidad de las lenguas humanas en función de los vínculos que se traban entre estas y la sociedad; esos instrumentos han permitido sistematizar el conocimiento sobre las variaciones que la lengua experimenta en sus niveles de organización, habida cuenta de sus usuarios, y de los contextos sociales y culturales en los cuales se la emplea.

El programa de la materia Análisis del lenguaje en uso en Argentina ordena su plan temático entorno al referido estado epistemológico de la sociolingüística y, en ese marco, propone examinar la construcción histórica de la(s) variedad(es) del español de la Argentina, desde la época de la Conquista hasta nuestros días. En la consideración del paralelo Historia-variación diacrónica, se plantea al estudiante aproximarse al análisis de los rasgos geolectales, diastráticos y diafásicos que singularizan el presente de ese español, para discutir, en relación con estos, las configuraciones ideológicas sobre la lengua dentro de la cultura-sociedad argentina.